El cuento de Ernest Hemingway, "Colinas como elefantes blancos", nos muestra dos personajes en conflicto casi por completo a través de su diálogo. Pone al descubierto sus deseos conflictivos con apenas una palabra de descripción de ninguno de ellos, y sin que ninguno de ellos mencione explícitamente de qué están hablando en realidad.
Como todas las mejores historias, comienza cuando dos personajes entran en un bar. Se describen solo como "el hombre" y "la muchacha". Piden cerveza, que es bastante natural en un bar. Hasta que tengan la cerveza frente a ellos, son solo una pareja que encuentra un bar en un día caluroso. Como cualquiera podría hacerlo en estas circunstancias, la mirada de la niña vaga hacia una línea distante de colinas y hace una observación ociosa: "parecen elefantes blancos" y se da un intercambio.
Ese intercambio no es tan ocioso como su comportamiento hasta ese momento nos había hecho esperar. ¿Por qué la respuesta un poco mordaz de la niña al hombre diciendo que nunca ha visto un elefante blanco? ¿Y por qué se pone a la defensiva, como si ella lo criticara diciendo que era el tipo de hombre que no habría visto un elefante blanco? ¿Y por qué cambia de tema tan pronto como él se pone a la defensiva?
No sabemos de qué se trata, pero hay algo más que un par de cervezas entre estos dos. Si en lugar de hablar de ello se están atacando unos a otros por elefantes blancos metafóricos, debe ser importante. Luego vuelven a hablar sobre lo que están bebiendo y vuelven a ser cordiales. En este punto, podemos ver que las bebidas son un tema seguro que pueden discutir sin discutir. Si una reflexión sobre el paisaje fue suficiente para comenzar, no pueden quedar muchos temas seguros para ellos.
Y la seguridad de la conversación sobre las bebidas dura poco. La muchacha no está enferma, pero se va a operar para "dejar entrar el aire", lo que va a resolver algo que la hace infeliz. La palabra "aborto" es mucho más poderosa que si alguno de los dos la hubiera pronunciado.
El intercambio también nos muestra mucho sobre cómo cada uno de ellos ve su relación. El hombre ve su embarazo como un cambio no deseado. Él cree que una simple operación eliminará el problema y los devolverá a su antigua felicidad. Sin embargo, la descripción de sus vidas de la muchacha, de que todo lo que hacen es probar bebidas nuevas y mirar cosas, nos dice que ella no ve las cosas de la misma manera. Si lo hiciera, no tendría que preguntarle al hombre por qué cree que estarán bien después.
Si lo hubieran dejado allí, probablemente nos llevaríamos la impresión de que el hombre la presionó para que abortara, pero no es tan simple. El hombre no insiste en su aborto. Ella quiere volver a sus días más felices tanto como él, pero ve más lejos que él. Ella le pide que le asegure que la operación hará eso por ellos. Si hubiera preguntado una vez y regresado a su bebida, podríamos inferir que estaba tranquila. Cuando vuelve a preguntar, nos muestra que todavía está insegura y, habiendo establecido que sus palabras no son tranquilizadoras, sabemos que no se sentirá tranquilizada por más de ellas.
En caso de que nos lo perdiéramos, ella anuncia que no se preocupa por sí misma, lo que plantea la pregunta de qué es lo que le importa. El hombre, presumiblemente. Puede que él le haya dejado la decisión a ella, pero ella lo ha hecho basándose en lo que él quiere. Tal vez sea porque reconoce la situación por lo que sigue hablando indirectamente, o tal vez sea porque no quiere destruir su relación con un niño que él no quiere.
Ahora es la muchacha la que quiere volver al terreno seguro de la bebida, tal vez con la esperanza de que la introducción del alcohol en la conversación excluya la emoción tan eficazmente como la introducción en sus cuerpos la anulará de sus mentes.
La preocupación del hombre es genuina. Le ha dicho que no quiere que ella haga nada que ella no quiera, pero una vez más, el poder reside en lo que él no ha dicho. Él no le ha preguntado si realmente quiere tener un hijo o le ha prometido quedarse con ella si lo desea. Él no puede ver, o elige no ver, que ella elige entre él y el niño y ella lo ha elegido a él. No va a cambiar su decisión, pero pesa sobre ella. Cuando concluye la historia, sabemos que la verdad es exactamente lo contrario de lo que dice: "-Me siento muy bien -dijo ella-. No me pasa nada. Me siento muy bien".
La prosa de Hemingway es característicamente cruda. No hay una sola mención de su tono de voz o expresiones faciales, y mucho menos de sus pensamientos tácitos. Todo está en su elección de palabras, y más en las palabras que no hablan que en las palabras que dicen.
El mero hecho de que apenas mencionen lo que están hablando nos muestra lo importante que es para ellos, y también muestra un rasgo muy humano que todos podemos reconocer. Solo las personas que se conocen bien discuten sobre si alguno de ellos pudo haber visto un elefante blanco o no. Dichas disputas están restringidas a personas que comparten una historia, que discuten sobre trivialidades para evitar discutir sobre algo que ocupa la mente de ambos. El hombre y la muchacha nunca expresan su opinión sobre el tema que importa, pero nos muestran exactamente cómo se sienten al respecto. Revela mucho más sobre los personajes que si simplemente hubieran hablado sobre si la muchacha debería abortar o no.
Cuando leí por primera vez el cuento, a pesar que no me pasó desapercibido "operar para dejar entrar el aire", no lo relacioné con un aborto por aspiración. Me llamó mucho la atención la manipulación del hombre y la pobre autoestima de la chica, que solo se revela al final haciéndolo callar, pero acatando la voluntad del otro,
ResponderBorrarTambién pensé en la rareza de esos elefantes blancos, pero no encontré la relación de esa metáfora con el mensaje. Y estoy de acuerdo con el análisis que a veces dicen más las omisiones que lo que se dice
OBSERVANDO EL ACCIONAR DE LAS PERSONAS HE OBTENIDO
ResponderBorrarMUCHA MÁS INFORMACIÓN, QUE HABLANDO DIRECTAMENTE CON
ELLAS. DIALOGAN CON EL MUNDO EN FORMA CONSTANTE,
MIENTRAS DEAMBULAN POR LAS CALLES, APRESURADAS PARA
CONSEGUIR UN TAXI, SUBIR AL PRIMER COLECTIVO QUE SE LES
PONE ENFRENTE. CORREN, SUSPIRAN Y SI LOGRAN SUBIR, SUS
EXPRESIONES CAMBIAN. SE TRANQUILIZAN Y ESBOZAN UNA
SONRISA. EL PRÓXIMO RETO ESTÁ POR LLEGAR. EL TRABAJO: UNA
MAESTRA, O UN PROFESOR, TIENEN UN TEMA FIJO PARA TRATAR
ESE DÍA, PERO PUEDE HABER INCONVENIENTES CUANDO LLEGAN Y
SE ENFRENTAN A SUS ALUMNOS. PRIMERO EL SALUDO, DEJAR SU
MALETÍN, SOBRE EL ESCRITORIO?, EN LA SILLA? O EN EL LUGAR MÁS
ADECUADO PARA PODER SACAR LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA
COMENZAR LA CLASE. ASÍ NOS DAMOS CUENTA QUE TIPO DE
PERSONALIDAD TIENE EL DOCENTE. ORGANIZADO. INTRÉPIDO,
TÍMIDO? Y SOBRAN LAS PALABRAS PARA SEGUIR ---
DIALOGANDO.
HACE ALGUNOS AÑOS, SOLÍA OBSERVAR EL COMPORTAMIENTO DE
LAS PAREJAS EN LOS RESTAURANTES. MIENTRAS CONVERSABA CON
ALGUNA AMIGA, LE COMENTABA LA FALTA DE COMUNICACIÓN QUE
EXISTÍA ENTRE ELLOS. LLEGABAN, SE SENTABAN Y AMBOS MIRABAN
A AMBOS LADOS DE LA MESA, PERO UNO PARA UN LADO Y EL OTRO
CAMBIABA LA DIRECCIÓN DE SU MIRADA. ME ASOMBRABA LA
FALTA DE INTERÉS MUTUO, ERA COMÚN EN ESA ÉPOCA, Y NO
TENÍAN LA EXCUSA DEL CELULAR, COMO AHORA. ANTES FALTABA
EL DIÁLOGO PORQUE NO HABÍA INTERÉS, AMOR, QUE FALTABA?
QUIZÁS DIALOGAR MÁS.
TAMBIÉN HE PODIDO COMPROBAR LA ALIANZA ETERNA:. QUE
TAMBIÉN EXISTE LA UNIÓN HASTA EL FIN DE LA VIDA. DOS
HERMOSOS ANCIANOS, TOMADOS DE LA MANO, CON SU BARBIJO,
LENTAMENTE PERO EN FORMA FIRME PASARON DELANTE MIO,
DEJANDO UN EJEMPLO DE VIDA, UNA FIRME DECISIÓN DE
CONTINUAR HASTA EL FIN. SU SILENCIO EXPRESADO EN GESTOS Y
MOVIMIENTOS ME DIJO TANTO DE SU HISTORIA, QUE NO FUE
NECESARIO HABLARLO, SOLO SENTIRLO. Y UNA LÁGRIMA RESBALÓ
SUAVEMENTE POR MI MEJILLA. ELLA CON SU CABELLO BLANCO Y ÉL
CON SU CABEZA ERGUIDA, SIGUIENDOLA SERENAMENTE.
LAS SITUACIONES O ACCIONES CREADAS POR EL SER HUMANO
TIENEN UNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA, PERO YO SOY OTRO
SIMPLE SER HUMANO, LEO SUS MIRADAS, SUS GESTOS, OBSERVO
LOS MOVIMIENTOS DE SUS MANOS CUANDO ACARICIAN, GOLPEAN,
ABRAZAN, ACUDEN A AYUDAR AL NECESITADO. ESO QUE YO
DESCUBRO ES EL DIÁLOGO QUE ELLOS TIENEN CON LOS QUE SE
COMUNICAN DE LAS DIFERENTES FORMAS, MALAS O BUENAS. EL
ALCANCE DE CADA ACCIÓN ENCIERRA UN MONTÓN DE PALABRAS.
HAY DECEPCIONES, CUANDO TE DAS CUENTA QUE ESA GENTE
AMIGA, ENTRA A TU CASA Y NO TE MIRA A LOS OJOS, MIRA TU CASA,
TUS COSAS, CON ESE GESTO DE TASADOR DE SITUACIÓN SOCIAL,
COMO SI FUERA IMPORTANTE ANOTARLO PARA SABER QUE DECIR O
HACER EN LO FUTURO. DIÁLOGO IMPENSABLE DESDE ESE
MOMENTO, PARA MI AL MENOS. MI DIÁLOGO CON ELLA ESTARÁ
LLENO DE DUDAS, DESCONFIANZA, Y EN LA BALANZA FINAL QUIZAS
NO CONVENGA PESARLO PORQUE SE QUEBRARÁ. OTRA MUERTE
MÁS.
DIÁLOGOS MUDOS ME PERMITEN ABARCAR EL MUNDO, QUE EN
ESTE MOMENTO ESTÁ DIALOGANDO DE MUY DIVERSAS MANERAS.
LA NATURALEZA ESTÁ RESPONDIENDO DE TODAS FORMAS A SU
GRAN NECESIDAD DE VIVIR EN PAZ.
Y NO NOS DAMOS CUENTA, MUCHOS LUCHAN POR LA P AZ, PERO
OTROS SE ENRIQUECEN CON LA GUERRA- MUCHOS CUIDAN EL
PLANETA, OTROS LO DESTRUYEN. CUANTOS NIÑOS CON HAMBRE,
INOCENCIA SIN FINAL. CUANTOS BOSQUES SIN ÁRBOLES, NI
ANIMALES DEL LUGAR. CUANTOS PERROS PARIAS QUE NADIE
QUIERE CUIDAR. CUANTA IGNORANCIA DE UNA SOLA VERDAD.
EMPEZAR A TENER CONCIENCIA DE LA REALIDAD. TENEMOS UN
ENEMIGO GLOBAL QUE ANDA AMENAZANDO EL MUNDO Y AÚN NO
SABEMOS COMO LO VAMOS A EXTERMINAR.
El diálogo es escueto y por momentos superficial… "hace calor...",la cortina de cuentas tiene algo pintado…
ResponderBorrarLa situación se percibe como tensa. La actitud de la mujer en el diálogo es ambivalente.
No aparece una descripción de los personajes, sólo que es una pareja (hombre y mujer)y que se quieren
A través de la la narración, se sabe que ambos personajes han viajado mucho…”las maletas tenían etiquetas de todos los hoteles donde habían pasado la noche”
Algunos comentarios de ella son sarcásticos …”y lo haré y todo será magnífico”, se observa en el dialogo que busca complacerlo, ella no esta tan convencida de la “operación simple” que describe él.
La palabra “aborto”, está ausente, a pesar de ser el tema mas importante de la historia, nunca aparece. Es la” teoría del iceberg” o de la “omisión”, para el autor es expresar una parte de las palabras, la historia no escrita, es en su imaginación mucho mas grande que lo que se cuenta, está debajo de la superficie. Si la omisión es porque quien escribe no lo sabe,o no lo tiene en su imaginanario, solo deja huecos en su escritura!!!
Hay indicios que nos permiten deducir que el tema es el aborto:
-Someterse a una operación simple
-Promete acompañarla y quedarse con ella todo el tiempo
-Después de la operación estarían felices porque es lo único que les molesta
.El no quiere a nadie que se interponga entre ellos
-Están involucrados ambos, la mujer sugiere que él tiene algo que decir al respecto
-Ella no tiene que hacerlo sino quiere
-Muchas mujeres lo han hecho
En el relato, a través de las descripciones de los lugares, aparecen muchos símbolos
-Las colinas blancas y largas, que parecen “elefantes blancos” . Esto remite a una leyenda Tailandesa , en la que el elefante blanco es un regalo pero al mismo tiempo una carga y él nunca acepta cargas, no quiere
-Los campos de grano, el río, los árboles, son manifestaciones de vida, de fertilidad
-Las colinas en el lado seco del valle, pueden representar lo estéril, la falta de vida.
Julia Gómez Abal